Arranca SABES proceso de incorporación al SNB

El Bachillerato 18 de Marzo inició su proceso de incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato.

Salamanca, Gto.- Como arranque de los trabajos de incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato del Centro 18 de Marzo de Salamanca, se llevó a cabo una emotiva charla entre alumnos, padres de familia, profesores y autoridades educativas para explicar la dinámica del proceso de incorporación, resaltando siempre la importancia de la participación de todos.

En su intervención la Alumna de 5º semestre del bachillerato, Aurea Olivares Olivera, en representación de los 280 alumnos que conforman el Bachillerato 18 de Marzo agradeció a las autoridades el haberlos invitado a formar parte de ese proceso de mejora continua, indicó que la incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) requiere de parte de los alumnos comprometerse en su aprendizaje y formación, porque serán ejemplo para otras escuelas de educación media superior.

Reconoció que se enfrentan a grandes retos pero reiteró su compromiso de hacer lo que les corresponde, redoblando esfuerzos y mantenerse firmes en sus labores como estudiantes, concluyó diciendo que mejorar es un compromiso de todos y que ellos no los defraudarán.

Así mismo, el Ing. Félix Armenta Pérez, Coordinador de Formación para el Trabajo, presentó los pormenores del programa haciendo énfasis en el papel que juega cada uno de los actores en la incorporación al SNB. En su mensaje dijo que el espíritu de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) contempla acciones como la creación del SNB, pero que si se quiere ver como un todo resulta un poco complicado, para ello lo ejemplificó en cuatro amplias áreas.

La primera fue la del docente, quien dijo, debe tener un alto compromiso para preparar a sus alumnos con los mejores recursos para enfrentar las soluciones que les pedirá la vida, para que sea una persona feliz, comprometida y transformadora positiva de su entorno.

El segundo fue el papel del estudiante, quien debe tener el deseo de aprender y que sus dudas se conviertan en aportaciones para el grupo y buscar ir más allá de lo que marque el programa de estudio, informando de sus avances a sus padres.

El tercer factor es el de los padres de familia, quienes deben de informarse permanentemente del aprendizaje de sus hijos, compartiendo con los maestros su formación y estar atentos ante cualquier riesgo de que abandonen la escuela.

El cuarto rubro fue el de los directivos y autoridades, quienes como servidores públicos deben estar conscientes que sus decisiones y gestiones son la piedra angular de la Reforma Educativa, sembrando cimientos sólidos para el futuro.

Finalmente dijo que el trabajo no termina con el simple ingreso al SNB, es una labor a largo plazo y que sin esos cuatro pilares la reforma no tendría sentido, por ello, resaltó, es importante el compromiso y el esfuerzo que cada uno ponga en la trinchera que les toque estar.

Por último el Ing. Alejandro Carretero Carretero, Director General del SABES dijo que iniciar la tarea en el Sistema Nacional de Bachillerato es a penas iniciar un largo camino que esta administración tiene establecida para homologar la calidad de los planteles de bachillerato en todo nuestro país.

Agregó que “es una tarea tan complicada que requiere muchísimos años de trabajo y de esfuerzo, porque la tarea es complicada, al llegar al nivel uno, un grupo de profesores desconocidos de algún otro estado de nuestro país, les diseñe los exámenes con los que van a aprobar o no la materia que les está impartiendo su profesor aquí y la calidad educativa debe ser tan homogénea y tan alta en todos los planteles que no tendrán dificultad para atender, contestar y resolver exitosamente un examen de esa naturaleza”.

“Como ven la tarea es complicada el trabajo es arduo, pero, desde el flanco que nos toca a nosotros como autoridades educativas créanme que tenemos el compromiso, la responsabilidad y no solamente la preocupación, sino la ocupación para desarrollar todo aquello que esté de nuestro lado para que lo podamos hacer en el menor tiempo posible porque va a ser en beneficio ustedes, en beneficio de sus hijos, en beneficio de las siguientes generaciones, para el bien de Salamanca y para el bien de Guanajuato”.

Con estas acciones el SABES contribuye a la calidad de la educación media superior del Estado de Guanajuato, y con ello se compromete a incorporar 2 centros de bachillerato en un nivel 3 y 44 centros en el estado en un nivel 4 de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Bachillerato.

¿Qué el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)?

Es un mecanismo para informar al público, en particular a los jóvenes que aspiran a ingresar a un plantel de bachillerato, así como a sus padres, respecto a la calidad de los planteles, con base en la evaluación realizada para ingresar a este sistema.

EL SNB es una pieza fundamental de la RIEMS, porque permitirá ir acreditando la medida en la cual los planteles y los subsistemas realizan los cambios previstos en la reforma. Los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad.

Un plantel que es miembro del SNB puede demostrar que ha concretado hasta un determinado nivel los cambios previstos en la RIEMS, todos ellos de gran profundidad y que darán beneficios a sus educandos.

Este plantel brinda servicio a 280 alumnos.

Aurea Olivares Olivera, en nombre de sus compañeros, refrendó su compromiso como estudiantes.

Presentes los cuatro pilares de la educación, alumnos, maestros, padres de familia y directivos.

El Ing. Félix Armenta explicó en qué consiste la incorporación al Sistema nacional de Bachillerato.

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider